"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber".

Albert Einstein

Teorías Educativas


 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Universidad Rómulo Gallegos 
ÁREA DE POST GRADO
Doctorado en Ciencias de la Educación
I Cohorte Valle de la Pascua

                                          


                                         
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
EN LA
ASIGNATURA
TEORIAS EDUCATIVAS





                                              FACILITADORA:                                                    
Dra. Feryeny Padrino 




RESUMEN REALIZADO POR LOS DIFERENTES EQUIPOS SOBRE LAS TEORIAS EDUCATIVAS

Los diferentes equipos conformados analizaron las teorías educativas obteniéndose el siguiente resumen de cada una de ellas.

TEORÍA DEL CONDUCTISMO


Teoría
Representantes
Características
Ejemplos
Teoría del conductismo
Pavlov Ivan
(1849-1936)

Skinner Burus
(1904-1990)

Watson John
(1878-1958)

Bandura Albert
(1925)
Se centró en la necesidad de un estudio ecuánime y objetivo de los hechos.

Se fundamenta teóricamente en que a un estimulo le sigue una respuesta.

Corriente relacionada con la psicología experimental.

Aporta aspectos explicativos de la psicopatología, como considerar que los síntomas no son expresiones de una enfermedad, sino que son la enfermedad misma.

Postula que toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizables.

Considera que la conducta siempre se compone de movimientos musculares y secreciones glandulares.

Afirma que a todo estimulo sigue una respuesta y esta lo es a un estimulo, de tal modo que entre ambos puede establecerse relaciones causales.

Se vale de métodos totalmente objetivos (no introspección): observación directa, experimento.

El conductismo es naturalista, el mundo material es la última realidad y todo puede ser explicado en término de leyes naturales.

El conductismo a  recibido muchas criticas, entre ellas, que no se libra de la introspección y de la psicología tradicional, lo muestra el hecho de que habla de pensamiento, emoción y en general, de status mentales y los proyecta en la periferia en forma de estados fisiológicos
El realizado de Skinner con su famosa jaula, en la que un ratón se apoya sobre una palanca constituyendo cada acción de apoyarse una respuesta y recibe, después un poco de comida o estimulo. Si no hay respuesta no hay refuerzo. Por tanto, el refuerzo depende del comportamiento del sujeto, es su consecuencia. Este es condicionamiento operante distinto del esquema de Pavlov o condicionamiento Clásico. (Explicado a continuación).

El realizado por Pavlov quien observó casualmente que a los perros que tenia en su laboratorio, les bastaba oír los pasos de la persona que traía la comida para comenzar a salivar y segregar jugos gástricos; es decir, parecía que los perros habían aprendido anticipar la comida.

De aquí empezó a estudiar el fenómeno y se preguntó si cualquier otro estimulo por ejemplo, el sonido de una campana, podía provocar la salivación si se unía a la presentación de la comida. Lo hizo y tras varios días repitiendo la secuencia sonido campana- presentación de la comida, el perro comenzó a salivar solo con escuchar el sonido de la campana aunque no hubiera comida, se ha producido una asociación entre los estímulos que en principio no tenían relación alguna

 

TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN


Teoría
Representantes
Características
Ejemplos
El Procesamiento de la Información
Gagné, Newell,
Simon, Mayer, Pascual, Leone
Procede como una explicación psicológica del aprendizaje. De corte científico cognitiva.

El hombre es un procesador de información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella.

El sujeto no necesariamente interactúa con el medio real, sino que su interacción es con la representación subjetiva hecha de el por lo que asegura el aprendizaje por procesos cognitivos.

Es un modelo conductista.
Contiene tres elementos estructurales, registro sensitivo, memoria a corto y a largo plazo.

Presenta cuatro categorías para el procesamiento de la información: atención, codificación almacenamiento y recuperación.

Los teóricos critican las teorías del desarrollo de Piaget. El individuo presta atención a los sucesos del medio.

Los sujetos construyen sus propios conocimientos a partir de sus estructuras y procesos cognitivos.

Contiene como Supuesto fundamental la descomposición  recursiva de los proceso cognitivos de igual forma la relevancia de la cultura, la afectividad y la filogénesis.
La teoría se puede ejemplificar
cuando un estudiante se prepara para una evaluación.
Estudia el contenido lo analiza según sus experiencias y almacena la información, para luego utilizarlo al momento de la ejecución de la misma. Por lo tanto este almacenamiento se considera de forma breve es decir a corto plazo.

Los jugadores de ajedrez, ejecutores de instrumentos y las operaciones básicas matemáticas son ejemplos donde memorias a largo plazo en donde organiza y mantiene la información por mayor tiempo.

TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO


Teoría

Representantes
Características
Ejemplos
Es un modelo según el cual una persona tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento es procedente de una construcción propia como resultado de la construcción (interacción del ambiente y sus disposiciones internas). En consecuencia, el conocimiento es una construcción del ser humano producto de los esquemas previos y su relación con el entorno. Supone la construcción de nuevos conocimientos previos, del desarrollo y la maduración
Jean Piaget (1952)
Lee Vigostsky (1978)
David Ausubel (1963)
Jerome Brunner (19609
Normativa:Está asociado al hecho de que todos tenemos un relato de nuestra vida, contamos historias y al hacerlo fijamos recuerdos, eliminamos tristezas, creamos nuestra identidad, la moldeamos de forma permanente, dando consistencia al sentimiento de la propia existencia. Nos damos significados, le damos congruencia a las actuaciones pasadas y perfilamos el sentido teleológico. Nuestra visión del mundo y la propia identidad, por ende se corresponden con una historia vivida o varias versiones de la misma que evolucionan al ritmo que lo hace el propio narrador.

Plural: El constructivismo se coloca en un plano interdisciplinario. Acepta y respeta los diferentes enfoques, teorías que se puedan aplicar a un fenómeno  o situación concreta. Todas las visiones se complementan, aunque la construcción de conocimientos se realice desde una perspectiva en particular.            

Radical:  Según el Constructivismo no hay criterio valido que indique si una teoría es mejor que otra, se deben refrendar los planteamientos considerados útiles, coherentes, con el contexto, no excluyendo y facilitadores del cambio.5)         Las teorías cambian generando nuevos aportes, debido a que el hombre está constantemente en la búsqueda de la verdad sin pretender certezas absolutas

Postmoderno: Como no existen verdades absolutas “la verdad no existe”, la estamos buscando, con este enfoque no se busca conseguir una realidad única, pero si un aprendizaje particular cuyo nivel está en función de la experiencia previa de cada educando y de la habilidad del educador para dirigir ésta, tomando en cuenta los objetivos y metas que se pretendan lograr.

Social: El aprendizaje no se considera como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. También considera que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, promoviendo la colaboración y el trabajo que se hace en grupo, ya que, establecen mejores relaciones con los demás.

Percepción:Una vez demostradas las leyes de proximidad, semejanza, figura-fondo, pregnancia y completamiento, pocos intentan tener la verdadera interpretación de las cosas. De allí que no se discute el carácter constructivista de la percepción.
El trabajo de nuestro equipo, en la elaboración del cuadro resumen. Se le solicito la participación para elegir un relator y un secretario donde hubo acuerdos, se hizo lecturas del material discutiendo cada uno de los elementos de ésta donde las diferentes posiciones permitió tener acuerdos y construir.

El rescate de los mineros, donde se tuvo que poner de acuerdo, diferentes disciplinas del conocimiento (físico, geológico, matemático, entre otros).

Un beso puede significar; muestras de afecto y simpatía, ritual de saludo, vacio de contenido, entre otros.

Bibliografía:
Sanchueza, G, El Constructivismo. http//www.espaciologopedico.com
Padrino, F. El Constructivismo. Doctorado en Ciencias de la Educación. 1ª Cohorte. Valle de la Pascua

TEORÍA DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVISTA O EL COGNITIVISMO


Teoría
Representantes
Características
Teoría de la psicología cognotivista o el cognotivismo
Bartlett.
Máximo representante es J. Piaget
El cognitivismo es una teoría psicológica cuyo objeto de estudio es cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Funda sus postulados en el hecho de que los niños  aprenden,  mucho en el curso de la infancia. Los niños  poseen estructura organizativa para procesar la información.

El individuo va organizando su experiencia y conocimiento en esquemas cognitivos que a través de dos procesos fundamentales (asimilación y acomodación) se va modificando.Destaca algunas capacidades esenciales para el aprendizaje como la atención, la memoria y el razonamiento. La conducta humana está mediada por el procesamiento de información del sistema cognitivo humano.    La persona no es un reactor al ambiente (conductismo) o a fuerzas organísticas biológicas (modelo psicodinámico), sino un constructor activo de su experiencia, con carácter intencional o propositivo.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

Teoría
Representantes
Características
Teoría del aprendizaje por descubrimiento
Jerome S. Bruner
Propicia la participación activa del alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la consideración de que un aprendizaje efectivo depende, básicamente, de que un problema real se presente como un reto para la inteligencia del alumno, motivándolo a enfrentar su solución, y aún a ir más allá, hasta el fin primordial del aprendizaje que consiste en su transferencia.
La maduración le permite al alumno representarse al mundo de estímulos desde tres dimensiones, que se van perfeccionando de manera progresiva: La acción. La imagen.
El lenguaje simbólico. El instructor no expone los contenidos de un modo acabado; su actividad se dirige a dar a conocer una meta que ha de ser alcanzada y además de servir como mediador y guía para que los individuos sean los que recorran el camino y alcancen los objetivos propuesto

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría
Representantes
Características
Teoría del aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo, es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. Este aprendizaje está basado en la transferencia, dejando de lado el aprendizaje memorístico y basándose más en la comprensión de la información. los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. Los alumnos aprenden la nueva información poniéndola en relación con la que ya tienen asimilada. La función del profesor, según esta teoría, sería la de lograr que los alumnos enlacen lo que ya saben con los nuevos conocimientos.

TEORÍA DEL SOCIO-CONSTRUCTIVISMO
Teoría
Representantes
Características
Ejemplos
Teoría del Socio-Constructivmo
Vigotski
La propuesta pedagógica del socio-constructivismo  considera que el comportamiento del estudiante está arraigado en la interacción social, ya que en el proceso del desarrollo la sociabilidad desempeña un papel formador y constructor. Los seres humanos tienen la capacidad de combinar y de crear algo nuevo durante todo su ciclo vital.
Considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce.
Considera que el desarrollo humano un proceso de desarrollo cultural., siendo la actividad del hombre el motor del proceso de desarrollo humano. El concepto de actividad adquiere de este modo un papel especialmente relevante en su teoría.
Un esquema muy simple es el que construye un niño cuando aprende a agarrar los objetos. Suele denominarse esquema de prensión y consiste en rodear un objeto total o parcialmente con la mano. El niño, cuando adquiere este esquema, pasa de una actividad motriz desordenada a una regularidad que le permite sostener los objetos y no sólo empujarlos o taparlos.




 
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Rómulo Gallegos
Área de Post Grado
Doctorado en Ciencias de la Educación
I Cohorte Valle de la Pascua


Posición personal en torno
a las distintas
Teorías Educativas
                                                                                                   
                                                                                                                        
             Facilitadora:                                                         Participante:
                   Dra. Feryenni  Padrino                                           Del Valle, Numiralda                                                  
                                                                                   


Existen diferentes teorías que explican el proceso de aprendizaje, cada una expone su criterio de lo que considera son los factores fundamentales que intervienen o inciden en la adquisición o construcción de los aprendizajes. Otras se preocupan por plantear la forma en que se produce el desarrollo cognitivo en los seres humanos. De las teorías educativas más aplicadas en la actualidad o que han tenido mayor transcendencia en el campo pedagógico, se presenta a continuación un resumen y la posición personal en torno a las mismas.

TEORIA DEL CONDUCTIVISMO
         Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes de su surgimiento el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado introspección. Los principales representantes del conductivismo son J. B. Watson como su fundador, posteriormente Pavlov  con el conocido conductismo clásico y Thorndike.  Para los años 20 se sumó Skinner con el conductismo operante convirtiéndose en la principal corriente de este enfoque. Desde el punto de vista conductista el aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos exponen un aprendizaje producto de una relación estimulo-respuesta. Los procesos internos no son relevantes porque no pueden observarse por tanto si no hay cambio observable no hay aprendizaje.
 
Posición personal.
         Existe desacuerdo con lo postulado por cuanto considero innegable la relevancia de los procesos internos para el aprendizaje el cual no puede lograrse solo con una programación e insumos propuestos desde el exterior, colocándose al alumno como una persona que aprende en forma mecánica. Sin embargo su propuesta del uso de refuerzos, aplicados adecuadamente, constituye una valiosa estrategia para incrementar conductas apropiadas y disminuir o extinguir las no deseadas por ende ayuda a resolver problemas conductuales. También ha sido de gran utilidad en el aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales que aprenden por condicionamiento.   

TEORÍA DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVISTA
O EL COGNITIVISMO
         Esta teoría  funda sus postulados en el hecho de que los niños  aprenden, uno de sus máximos representantes fue J. Piaget mucho en el curso de la infancia. Para que este aprendizaje tenga lugar, el niño ha de estar dotado en el momento del nacimiento de un sistema cognitivo que sea capaz de aprender y estudios sobre el comportamiento infantil han puesto de manifiesto que así es, pues poseen estructura organizativa para procesar la información. Igualmente se ha puesto especial atención al estudio de los sistemas sensoriales de la visión y audición porque estos son los sistemas que envían información a los procesos centrales del sistema cognitivo. Destaca algunas capacidades esenciales para el aprendizaje como la atención, la memoria y el razonamiento.

Posición personal.
         Es una teoría con planteamientos muy sólidos que pueden ser comprobados durante el proceso de enseñanza aprendizaje siendo muy cierto que las personas  aprenden con la combinación de factores internos y externos lo cual amplía las posibilidades de aprendizaje, además considera al alumno como un ser humano con capacidad de procesar información codificándola, categorizándola y evaluándola según sus propias percepciones por ello cada quien tiene su representación del mundo, por ende es un ente activo y le corresponde al docente facilitarle experiencias de aprendizaje que los ayude a desarrollar sus competencias.

TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO
     El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias  teóricas como la de Jean Piaget (1952), Lev Vigotsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), El Constructivismo es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano.  Asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo y  sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto. En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva. 

Posición personal
      Esta es una de las teorías que más aceptación tienen de mi parte  como docente porque  considero que a los alumnos  se les hace fácil partir de una experiencia vivida, sobre todo si ha sido agradable, para  construir nuevos aprendizajes aplicándose lo ya conocido a una situación nueva, asimismo pienso que es una propuesta que obliga al docente a dejar atrás la practica pedagógica tradicionalista, donde él es el actor principal en un ambiente de cuatro paredes y cede ese rol a los estudiantes quienes en forma participativa y colaborativa, pasan a ser responsables de su propio aprendizaje. No se puede subestimarlos en este particular porque desde que nacen tienen la dotación cognitiva necesaria para actuar en busca de sus objetivos. Basta observar a un recién nacido cuando quiere llamar la atención de su madre.

                   TEORÍA DEL SOCIO-CONSTRUCTIVISMO
         Esta  propuesta pedagógica  de Vigotski considera que el comportamiento del estudiante está arraigado en la interacción social, ya que en el proceso del desarrollo la sociabilidad desempeña un papel formador y constructor. El aprender, es un proceso natural de desarrollo, el aprendizaje se presenta como un medio que fortalece este proceso natural, pone a su disposición los instrumentos creados por la cultura que amplían las posibilidades naturales del individuo y reestructuran sus funciones mentales. El alumno utiliza sus propios recursos y el nivel que puede alcanzar cuando recibe apoyo externo, el Socioconstructivismo, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación en la que se produce. Este enfoque busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas. 

Posición personal.
         Al igual que el contructivismo, el socioconstructivismo representa una teoría que coloca al estudiante como protagonista de su aprendizaje con lo cual estoy muy de acuerdo, considero además que el entorno social contribuye para que así sea, sin llegar a ser tan radical como su exponente quien afirma que la mente para lograr sus cometidos constructivistas necesita obligatoriamente del contexto social. Lo que sí es innegable es que los docentes tienen que adoptar estos nuevos paradigmas para poder guiar de una manera más optima el aprendizaje de sus alumnos.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

    Uno de los máximos representantes de esta teoría es David  Ausubel (1968), según este, el aprendizaje significativo, es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. Este aprendizaje está basado en la transferencia, dejando de lado el aprendizaje memorístico y basándose más en la comprensión de la información, por ello para aprender un concepto, tiene que haber inicialmente una cantidad básica de información acerca de él, que actúa como material de fondo para la nueva información. En este sentido todo aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional .La función del profesor, según esta teoría, sería la de lograr que los alumnos enlacen lo que ya saben con los nuevos conocimientos. Entre las ventajas del aprendizaje significativo están que produce una retención más duradera de la información. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende de los recursos cognitivos del estudiante.

Posición personal
         Para mi oír hablar de aprendizaje significativo representa la máxima adquisición de un estudiante, implica que lo aprendido no se va a olvidar nunca porque es importante, porque tiene un significado especial como por ejemplo aprender una actividad que te es familiar porque es realizada en tu casa por un ser querido, como el padre o la madre. Considero que si se parte, tal como lo explica la teoría, de algo ya manejado es más fácil introducir la nueva información e ir ampliando el conocimiento y no presentar bruscamente  un tema completamente desconocido. Lógicamente hay contenidos que seguramente no son familiares para los niños, sobre todos los más pequeños pero es tarea del maestro ser creativo y partir de un cuento, juego o cualquier otra estrategia que tenga el efecto relacional y lograr el aprendizaje significativo esperado.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.
         El representante de esta    teoría fue   Jerome S. Bruner y su intención es,  propiciar la participación activa del alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la consideración de que un aprendizaje efectivo. Depende, básicamente, de que un problema real se presente como un reto para la inteligencia del alumno, motivándolo a enfrentar su solución. Para Bruner, el desarrollo intelectual del alumno depende directamente de que éste domine ciertas técnicas. En este dominio deben considerarse como determinantes dos factores: la maduración y la integración. Asimismo expresa que debe tenerse en cuenta que si la mayor aptitud del hombre es su superioridad intelectual, también debe tenerse presente el valor que, personalmente, le representa un hecho descubierto por él mismo. En este tipo de aprendizaje la persona  tiene una gran participación porque  el facilitador no expone los contenidos de un modo acabado; su actividad se dirige a darles a conocer una meta que ha de ser alcanzada y además de servir como mediador y guía para que los individuos sean los que recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos.

Posición  personal.
          Considero muy importante las proposiciones de esta teoría porque en el mundo actual, donde los niños y jóvenes demuestran marcado interés por lo desconocido, por lo nuevo,  debe aprovecharse esa necesidad de descubrir y canalizarla hacia la parte educativa. Además es una teoría que puede adoptar cualquier otro paradigma,  es decir puede combinarse con las otras teorías educativas para un mejor resultado. Asimismo la motivación que destaca el autor de esta corriente es factor fundamental para fomentar las expectativas de logro y para querer aprender cada día nuevas cosas.

LAS TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
         Estas teorías, propuestas en su inicio por Robert Gagne, explican el desarrollo cognitivo a través de los cambios que se producen en el procesamiento de la información, esto es, en la forma en que las personas reciben, utilizan y almacenan la información. Plantean que las habilidades de los niños para organizar y manipular la información se van haciendo más complejas a medida que el niño se desarrolla. En este sentido  estipula que el aprendizaje  comprende tres  procesos: la codificación, el almacenamiento y la recuperación de la información. Sus representantes, entre ellos Swenson (1991), postulan que la percepción, el aprendizaje y la memoria reflejan un continuo de procesamiento que incluye los mecanismos de la atención, el almacenamiento en el nivel de los órganos sensoriales, la memoria  a corto plazo y a largo plazo así como los mecanismos que trasladan la información hacia ella y, por último, los mecanismos que intervienen en la recuperación de la información almacenada. En síntesis esta teoría educativa  hace una distinción entre lo que se aprende es decir, lo que se almacena en la memoria a largo plazo y lo que se puede desempeñar o sea, recuperar  los conocimientos almacenados. Por lo planteado se observa una fusión entre conductismo y cognoscitivismo.

Posición Personal
           Es una teoría, que por contemplar,  tanto los procesos internos como los estímulos del ambiente,  la considero como una alternativa que puede ser aplicable exitosamente para generar aprendizajes porque los estímulos se captan por los receptores  y de aquí la información es transformada por las estructuras. Igualmente el enfoque contempla la puesta en práctica del proceso de instrucción que es preferido por algunos  alumnos.  Por otro lado el maestro puede proponer  una situación de aprendizaje  y a través de la deducción lograr lo esperado.  Así que representa una interesante teoría.
         Es importante destacar que en la actualidad se pueden combinar los diferentes paradigmas educativos, de hecho algunos son derivados de otros, por ello la posición  del docente, como facilitador de experiencias de aprendizaje, debe ser ecléctica  y adoptar lo que mejor funcione en una situación determinada ya que todas las teorías educativas tienen su factores positivos.

Bibliografía.
Castillo, O (1996), Psicología del aprendizaje. UNESR. Caracas. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (s/f), Competencias del Nuevo Rol del Profesor.




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Doctorado en Ciencias de la Educación
I Cohorte Valle de la Pascua

                                           
                         


OPINION DE LOS PARTICIPANTES RESPECTO A LAS TEORIAS EDUCATIVAS
 Y SU APLICACIÓN EN EL CONTEXTO
DE APRENDIZAJE




        Todos los participantes emitieron su opinión respecto a las teorías educativas  recogiéndose los siguientes aspectos coincidentes. Los modelos educativos aplicados en Venezuela son traídos de otros países

  • Algunos modelos educativos son extemporáneos.
  • Necesidad de nuevos paradigmas adaptados a la realidad del país.
  • Evidencia de discontinuidad en la aplicación de enfoques, sin que se haya evaluado la efectividad, solo para asumir otros utilizados en otras partes.
  • Es necesario adaptar lo que se tiene a las circunstancia que se viven, interpretando el momento histórico actual tomando lo positivo, de esta forma surgirán ideologías acordes a los momentos actuales.
  • En la aplicación de las teorías debe considerarse la evolución de las estructuras cognitivas y trabajar con los estudiantes de acuerdo a los postulados de la neurolingüística
  • Es necesario tener conciencia de los aportes de las distintas teorías educativas a lo largo de la historia pues todas tienen sus contribuciones e implicaciones positivas al campo educativo.


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APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA 
MARCO LÓGICO
A UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA




                                                                                           Facilitadora:                                                                                                         Dra. Feryeny Padrino  



APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA MARCO LÓGICO A UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA




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TEORIAS EDUCATIVAS
APORTE TEÓRICO




Facilitadora:                                                            Participante:
Dra. Feryenni  Padrino                                            Del Valle, Numiralda





DIAGNÓSTICO

          La realidad refleja que la población con  discapacidad ha luchado durante décadas por la obtención de puestos de trabajo dignos, que les permitan obtener una mayor calidad de vida, sin embargo a lo largo de la historia y a nivel mundial esta oportunidad les ha sido negada.   En las últimas décadas se perfiló un nuevo enfoque para un problema que había sido marginado tradicionalmente, así como también se plasmó una nueva forma de pensamiento para abordar y resolver las cuestiones relativas a la discapacidad, ya no utilizando los principios de caridad y proteccionismo en los que se había incurrido hasta entonces, sino haciendo valer los derechos, prerrogativa de todo ser humano. Este cambio conceptual, y podría decirse, filosófico,  constituye la base para el desarrollo de un nuevo paradigma de la discapacidad, el cual puede calificarse como participativo, integracionista y normalizador.

         Desde la óptica de esta concepción se considera que  la integración laboral de estas personas  acarrea beneficios personales   tales como comenzar a tenerse la convicción de que su vida tiene sentido y sentir la necesidad de proponerse metas individuales y sociales. Esto los motiva a caminar, aprender a ser independiente  y mejorar la forma de comunicación, según sea el caso.  El trabajo le da sentido a sus vidas, al percibirse como seres útiles a  la sociedad, versus el estigma tradicional de que son una carga para sus familias y para el Estado. Por otra parte el realizar una actividad remunerada en un ambiente de equidad con otras personas  de diferentes edades y género les permite autoafirmarse y trascender de sí mismos, de igual forma,  además de ampliar en forma constante su relación con los demás, comienzan a asimilar y ejecutar códigos sociales que guían la convivencia humana y, obviamente,  percibir un salario  les permite satisfacer sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.

         Debe señalarse que integrar laboralmente a estas personas requiere, la confianza y la participación de la familia. Esta representa el eje fundamental para dicha integración no obstante, en ellas también se da un tipo de discriminación,  se trata de  la denominada discriminación positiva , derivada de acciones de sobreprotección o paternalismo que finalmente se traduce en una discriminación inconsciente. Si una familia  tiene un hijo con discapacidad, al no permitirle   jugar con los vecinos  por  cuidarlo o por temor a que le suceda  algo, está estimulando la dependencia de ese niño o niña, perjudicándolo desde temprana edad  en su integración social. Así, a lo largo de su vida lo va privando de compartir con otras personas, de interactuar en su contexto.

          Esta  actitud de sobreprotección, a primera vista,  muestra una loable solicitud y dedicación a ese niño, pero los padres, al hacerlo todo, en vez del hijo, le impiden cualquier grado de autonomía. Dicha  discapacidad o cualquier otro problema no es razón para pensar que hay que actuar con él de forma diferente, porque independientemente de la condición, puede conseguir su independencia y autonomía como otro niño cualquiera. 

          En efecto los niños con discapacidad siempre tienen potencial y pueden ser capaces de aprender y hacer muchas cosas por sí mismos, sin ayuda. De hecho  pueden contar con recursos importantes que solamente se pueden revelar si tienen la oportunidad de acceder a situaciones o experiencias  propicias para hacerlo, pero muchas veces, la necesidad de la familia de ayudarlo en todo, produce un atraso en su desarrollo y la pérdida de la oportunidad de que pueda realizar el aprendizaje que requiere, en el momento más oportuno. 

         Cabe considerar que algunos padres se sienten culpables de la discapacidad de su hijo y asumen la actitud sobreprotectora, desviviéndose para atenderlo y convirtiendo esa tarea en un apostolado. Es natural que se tienda a adoptar esta postura, pero es perjudicial tanto para el niño como para el progenitor, esta situación se convierte en un obstáculo para el progreso de ese hijo quien crecerá dependiente lo cual coarta sus posibilidades futuras de integrarse sociolaboralmente. Otra actitud negativa de la familia es la falta de confianza, el no creer en la capacidad que tiene la persona para aprender un oficio que le permita ser útil, olvidan o desconocen que la educación especial hace énfasis en las potencialidades y no en las limitaciones. Finalmente se destaca el temor propio de todo padre a que los hijos sufran algún accidente o dificultad, el mismo es normal, pero no puede constituirse en una obsesión que entorpezca sus posibilidades de desarrollo, además con discapacidad o sin ella a cualquier persona le puede ocurrir un incidente. 

         De  las generalizaciones anteriores se puede establecer que la familia, contrario a lo esperado,  puede constituir una barrera para que las personas con discapacidad puedan integrarse laboralmente, por esto es necesario   estudiar  y  reconocer las creencias familiares e identificar las ideas que contribuyen a su comportamiento para orientarlos en pro del  desarrollo y crecimiento de sus hijos con discapacidad.


TEORÍAS EDUCATIVAS QUE SUSTENTAN EL DIAGNÓSTICO
            El diagnóstico realizado sobre la discriminación existente en relación a la integración laboral de las personas con discapacidad, generada por barreras de índole socicultural reflejadas tanto en el sector socioproductivo, en la comunidad en general y de forma involuntaria en la familia puede fundamentarse en la teoría sociocultural de Vigostky. 

         Por cuanto esta  propuesta pedagógica  considera que el comportamiento del niño está arraigado en la interacción social, ya que en el proceso del desarrollo, la sociabilidad desempeña un papel formador y constructor. El aprender, es un proceso natural de desarrollo, el aprendizaje se presenta como un medio que fortalece este proceso natural, pone a su disposición los instrumentos creados por la cultura que amplían las posibilidades naturales del individuo y reestructuran sus funciones mentales. 

         El niño, en este caso con discapacidad,  utiliza sus propios recursos y el nivel que puede alcanzar cuando recibe apoyo externo es aquí cuando la familia debe proporcionar la mayor cantidad de experiencias para ayudar a sus hijos a alcanzar metas u objetivos.  El  Socioconstructivismo, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación en la que se produce. Este enfoque busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas.

         En este sentido se hace necesario que los padres reestructuren su forma de pensar para poder adoptar nuevas conductas en torno a la forma de educar a sus hijos evitando la sobreprotección o el temor que inhibe en desarrollo de los hijos. 

         Igualmente Vigostky presenta el enfoque psicosocial en el cual expone el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación.  Respecto a lo planteado Norman A. (1996).  Expone que el aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA
Norman A. (1996).  Psicología de la Educación.  6ª. Edición, Edit. Mc Graw Hill, España.


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Doctorado en Ciencias de la Educación
I Cohorte Valle de la Pascua




IDEAS EDUCATIVAS



Facilitadora:                                                            Participante:
Dra. Feryenni  Padrino                                                  Del Valle, Numiralda

                                        
IDEAS EDUCATIVAS

SIMÓN BOLIVAR
SIMÓN RODRIGUEZ
LUIS B PRIETO
J. MARTIN
P. Freire
_ Educación democrática, libre y obligatoria.
Diferencia de clases.
_ Ideas tomadas de Simón Rodríguez.
_Rechazada por los monopolios.
_ Considero lo creativo y artesanal.
_ Apreciación desde la experiencia vivencial.

_ Se formo con los métodos educativos de Rousseo.
_ Buscar soluciones a través de sus propios pensamientos.
_ Constructivista
Elemento liberador.
_ Aprendizaje por descubrimiento.
_considera lo psicológico.
_El interés del estudiante.
_ Gran visionario, revolucionario para su época.
_Precursor de la escuela social.   
_Formación de escuelas artesanales.
_ La educación como modelo liberador.
_Promotor
_Escuela de letras.
_Humanismo crítico.
_ Preparar al individuo para el cambio.

_ Elemento liberador con ideas para la recuperación.
_Socioreconstruirmos
_ Se conserva su legado porque el momento histórico lo permite.
_ La base del aprendizaje es el contexto. 
_ Educación liberadora.
_ Salir de la ignorancia.
_ Producir cambios efectivos y reales.
_Hay que salir de la ignorancia.
_ Educación para las masas como fundamento para el desarrollo del país.