"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber".

Albert Einstein

sábado, 5 de mayo de 2012

HOJA DE VIDA  PROFESIONAL

Mi primer título es el de bachiller docente, luego obtuve el de licenciada en Educación mención Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, el de especialista en Gerencia Educativa en la misma casa de estudio y el de magister en Orientación de la Conducta en el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. actualmente me encuentro estudiando el doctorado Ciencias de la Educación en la Universidad Romulo Gallegos.

            Mi vida profesional la inicie en el año 1986 en la Escuela Rural Bella Vista  perteneciente al Núcleo Escolar Rural 54 del municipio escolar  Ribas,  En esta escuela labore por cuatro años, luego solicite traslado para el medio urbano siendo ubicada en la Escuela Básica Mariano Montilla  de Valle de la Pascua donde solo estuve  dos años  porque me traslade a Zaraza donde llegue a trabajar en el año 1992 al Instituto de Educación Especial Zaraza, fue un reto para mí enfrentarme a una labor para la cual no fui formada pero, me ayudo mucho el hecho de trabajar con niños sordos a quienes debía enseñar guiándome por el Currículo Básico Nacional manejado por mi hasta el momento, así que me dedique a aprender, en primer lugar la  Lengua de Señas Venezolana para poder comunicarme con ellos y en segundo lugar a documentarme sobre todo lo relacionado con las deficiencias auditivas y la mejor manera de facilitarles su aprendizaje.
             Fui maestra de niños sordos  durante nueve años. Actualmente sigo trabajando con personas con discapacidad como directora encargada del Taller de Educación Laboral Ana Enma Quintana.  También imparto clases en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez núcleo Zaraza.
           
INVESTIGACIONES REALIZADAS
            Entre las investigaciones  realizadas  cito las siguientes correspondientes a mis Trabajos Especiales de Grado:
FACTIBILIDAD DE CREACIÓN DE UNA CASA DE ATENCIÒN PARA LOS NIÑOS DE LA CALLE DEL MUNICIPIO PEDRO ZARAZA.
 Para optar al título de Licenciada en Educación, mención Ciencias Sociales.
RESUMEN
            La presente investigación tiene como finalidad estudiar la factibilidad de creación de una casa de atención para los niños de la calle del municipio Pedro Zaraza del Estado Guárico. Se realizo debido a la existencia de un grupo considerable  de niños entre siete a quince años, quienes pasan el día deambulando por las calles del pueblo pidiendo limosna sin asistir a la escuela y aparentemente sin padres o familiares que cuiden de ellos. Se trata de niños que están a tiempo de ser rescatados de las calles antes que caigan en vicios que perjudiquen su vida para siempre. El estudio corresponde a un proyecto factible, la población y muestra la conformaron 32 niños, que según su modo de vida son considerados por la UNICEF como niños de la calle, además de un equipo de cinco profesionales a quienes se entrevisto para recolectar información útil para la elaboración  del perfil de los niños estudiados y para establecer factibilidad de la creación de la casa en cuanto a estructura física, personal requerido y diseño de las áreas de atención. Entre las conclusiones se determinó que existen circunstancias de pobreza crítica que conducen a muchos niños a un sistema de  vida de alto riesgo para su integridad física y psicológica, generalmente con el apoyo de los padres que los inducen, por ignorancia o intencionalmente a deambular por las calles, ante la situación es necesario buscar alternativas para ayudarlos, atenderlos, garantizarle educación así como orientación a la familia; se considera que una casa de atención para estos niños puede contribuir a solucionar el problema.   

LA COMUNICACIÓN COMO ELEMENTO INTEGRADOR DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. 
Para optar al título de Especialista en Gerencia de los Procesos Educativos.
RESUMEN
            La presente investigación corresponde a un estudio monográfico documental, su propósito fue analizar la comunicación como elemento de integración del clima organizacional en las instituciones educativas.  Su desarrollo se basó principalmente en una revisión bibliográfica además de consultar la red Internet y otros materiales impresos.  Los objetivos que se pautaron fueron: a) caracterizar los aspectos generales del proceso de comunicación, b) describir los factores incidentes en el clima organizacional, c determinar la relación existente entre la comunicación efectiva y un adecuado clima organizacional.  El trabajo consta de cuatro capítulos, el primero presenta los aspectos generales del proceso de comunicación, el segundo conceptualiza el clima organizacional y los factores que lo determinan, el tercero presenta la comunicación y su relación en la formación del clima organizacional en las instituciones educativas y el cuarto expone las conclusiones y recomendaciones derivadas del estudio.  Entre las conclusiones se estableció que el proceso de comunicación es fundamental para el adecuado funcionamiento de las organizaciones asimismo lo es para la formación de un clima organizacional favorable en el cual prevalezca un buen desempeño y la satisfacción laboral.  Dicho clima en las instituciones educativas está condicionado por factores como estilo de liderazgo, valores y cultura expresado por el personal y muy especialmente por la calidad de la comunicación que en ellas se practiquen.

 ESTRATEGIAS COGNITIVAS CONDUCTUALES PARA EL MANEJO OPERATIVO DE LA TOMA DE DECISIÓN VOCACIONAL DIRIGIDAS A ESTUDIANTES DE 4TO AÑO DEL LICEO BOLIVARIANO EDUARDO DELFÍN MÉNDEZ EN ZARAZA ESTADO GUARICO.
Para optar al título de Magister en Ciencias mención Orientación de la Conducta
RESUMEN

             La presente investigación tiene como Objetivo General desarrollar Estrategias Cognitivas Conductuales para el Manejo Operativo de la Toma de Decisión Vocacional dirigidas a Estudiantes de 4to Año del Liceo Bolivariano Eduardo Delfín Méndez en Zaraza Estado Guárico. La misma se realizó debido a que un alto porcentaje de estudiantes del Ciclo Diversificado no refleja un manejo operativo de la toma de decisión vocacional, manifiestan no saber cual profesión seleccionar o están indecisos, temerosos ante la incertidumbre, otros demuestran un considerable nivel de desgano, apatía y desmotivación ante la elección o continuación de sus estudios, actitud que no favorece a la importante decisión que deben tomar y pudiera provocar una elección contraria a sus características personales, valores, intereses o posibilidades. La metodología empleada corresponde a un Proyecto Especial, la población fue de 216 estudiantes, para la muestra se tomo el 50% quedando 108 alumnos. Para la recolección de datos se utilizo la técnica de la encuesta, el instrumento fue un cuestionario contentivo de 20 items de respuestas cerradas siempre, a veces, nunca basada en una escala de Lickert . Entre las conclusiones se estableció que la labor de orientación vocacional utilizada en el departamento de orientación de la institución donde se realizó el estudio no contempla el uso de estrategias dirigidas a entrenamiento sobre toma de decisión, se concreta al uso de estrategias de información académica sobre oportunidades de estudio y a la aplicación de test para determinar aptitudes y preferencias, en consecuencia los estudiantes poseen bajo nivel de información específica sobre toma de decisión vocacional, los factores que inciden en la misma y las teorías o enfoques explicativas de este proceso.
TRABAJOS ESPECIAL DE GRADO TUTOREADOS
Pregrado:
IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
Postgrado:
IMPORTANCIA DE LA PARTICPACION DE LOS PADRES EN EL PROCESO DE INTEGRACION SOCIOCULTURAL DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES DEL INSTITUTO DE EDUCACION ESPECIALBOLIVARANO ZARAZA DE ZARAZA ESTADO GUARICO.

IMPLICACIONES EPISTEMOLOGICAS DEL USO DE LAS TICs EN UNIVERSIDADES CON LA MODALIDAD DE EDUCACION A DISTANCIA.

LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL  ROMULO GALLEGOS NUCLEO ZARAZA COMO SOPORTE FUNDAMENTAL EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA COMUNIDAD BRISAS DE UNARE DE ZARAZA ESTADO GUARICO.

PLAN DE ORIENTACION VOCACIONAL PARA LA SELECCIÒN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS DE LOS ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DE BACHILLERATO.

PLAN DE ORIENTACIÒN FAMILIAR PARA LA INCORPORACIÒN DE LOS PADRES AL PROCESO EDUCATIVO DE SUS HIJOS EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÒN INICIAL EN EL SECTOR RURAL.

PROPUESTA DEL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES RESPETO Y RESPONSABILIDAD EN LOS Y LAS ESTUDIANTES DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA  DE LA ESCUELA ESTADAL OLGA ROJAS DE CABEZA.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE DIRIGIDAS  A OS ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE LA ESCUELA BASICA NACIONAL FRANCISCO SALIAS DE ZARAZA ESTADO GUARICO.

EL AJEDREZ COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO DEL MUNICIPIO PEDRO ZARAZA, ESTADO GUÁRICO.

 ALGUNOS TALLERES REALIZADOS
  •   Taller  Metodología: Marco Lógico. Año: 2002. Valle de la Pascua  Edo. Guárico. 
  • Taller  Investigación Cualitativa: Año 2003. Zaraza. Edo. Guárico. 
  • Taller  Elaboración de Proyectos Comunitarios. Año 2003.  Zaraza. Edo Guárico. 
  • Taller  Escuela para Padres. Año: 2004. Puerto La  Cruz Edo. Anzoátegui 
  • Taller Formación de Cuadros Directivos en el Municipio Pedro Zaraza. Año 2009. Zaraza Edo. Guárico. 
  • Taller  Análisis de la Ley Orgánica de Educación  Año 2010. Zaraza Edo. Guárico.     
 ALGUNOS TALLERES IMPARTIDOS 
  •   Taller  Manejo Operativo de la Toma de Decisión Vocacional. 
  • Taller  Orientación de la  Conducta.  Año 2007. Zaraza. Edo. Guárico 
  • Taller  Planificación en el Ámbito Escolar.  Año 2010 Zaraza y Tucupido. Edo Guárico. 
  • Taller Como Hablar y Escribir Correctamente en  Español.  Año 2010 Zaraza. Edo. Guárico.

FOTOS FAMILIARES Y DE TRABAJO 




No hay comentarios:

Publicar un comentario